BIENVENIDOS...!!!

Imaginando te da la bienvenida y agradece tu visita al lugar donde puedes encontrar la información sobre varios aspectos de la teoría de la imagen, del análisis e importancia de varios ámbitos que pertenecen a la imagen o son parte de ella.
Música, cine, pintura, fotografía, arte y más en... IMAGINANDO

lunes, 4 de junio de 2012

MÚSICA


PROMESAS TEMPORALES

Promesas Temporales es un grupo de rock progresivo ecuatoriano de los años 80. Es uno de los referentes de la música ecuatoriana, y uno de los primeros en el género que se llamaría Música Urbana Ecuatoriana, que luego tendría grupos tan representativos como Canela y Umbral.

Promesas Temporales se formó en noviembre de 1983, con la idea de hacer una versión local del rock progresivo anglosajón, fusionando el acerbo musical popular andino, con el rock y el blues. Hugo Idrovo, músico guayaquileño que habría decidido radicarse en Quito, regresó de Nueva York con esta idea, gracias a la seguridad y experiencia que le habían dado sus viajes. Se juntó a Héctor Napolitano, el eterno compañero de batalla desde su juventud en Guayaquil, y a Alex Alvear, a quien ambos habían conocido gracias a la novia de éste. Vivían en el bohemio barrio de Guápulo, en una suerte de comuna hippie, donde compartían todo, sobre todo la creatividad.

El nombre de la agrupación surgió de una canción del propio Idrovo. El resultado fue un proyecto muy interesante, aunque en su momento no fue demasiado tomado en cuenta, al menos por los medios de comunicación, y que sin embargo inspiró a muchos músicos de generaciones posteriores.

En un principio, ellos sostenían que estaban enmarcados en la "Canción experimental ecuatoriana", pero bien pronto se dieron cuenta de que no podían enmarcarse en etiquetas. Dieron sus primeros conciertos en Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en enero de 1984. En tiempos de Nueva Canción y Folclor protesta, lo que esperaban los directivos de la CCE era que el grupo vaya por esos rumbos. Por esos días, la capital ecuatoriana sería la sede del III Festival Latinoamericano de la Nueva Canción en Quito, un maratónico evento que contaría con 220 artistas, entre los que se estaban Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Inti Illimani, Pete Seeger, y el local Pueblo Nuevo; una muestra de que no eran tiempos para la fusión musical en esas tierras. Hugo Idrovo recuerda como anécdota, precisamente: "Nuestro primer concierto con Promesas Temporales causó la ira del entonces presidente de la CCE. El man dejó el Prometeo al grito de «¡Oye, pero si esta pendejada no es folclor!»"

A pesar de que la aceptación en estas primeras presentaciones fue muy poca, siguieron dando recitales memorables donde la puesta en escena era muy cuidada. Luego, Idrovo consigue auspicios para grabar el tan esperado acetato del grupo, que saldría a la luz en marzo de 1986. La mayoría de temas pertenecían a esa comuna creativa, sobresaliendo Alvear, Idrovo y Napolitano. El LP incluía también canciones de Juan Carlos González y Eduardo Flores, músicos con los que Idrovo tocó en sus primeros tiempos. De Flores nos queda la inolvidable "Amigo Trigo", antes de que emigre a Alemania a dedicarse a la composición de música contemporánea y electrónica. Este será, posiblemente, el tema más conocido de la agrupación.

El disco pasó a ser un artículo de colección, de una calidad excepcional para la época. Los arreglos eran también de los tres (Napolitano, Idrovo y Alvear), y la grabación se hizo en el estudio de Gilbert. Poco después el grupo se disolvió, a raíz de que Alvear decide emigrar a Estados Unidos. Cada cual siguió su propia ruta musical, con reuniones esporádicas.
En el año 2006, el grupo recibió la Estatuilla de Honor Radio Hot 106, como Grupo de Mayor Influencia.

Miembros

  • Hugo Idrovo - guitarra acústica y guitarra española, voz y coros
  • Héctor Napolitano - guitarra eléctrica y guitarra española, voz y coros
  • Alex Alvear - bajo eléctrico, guitarra española, teclados, voz y coros
  • David Gilbert - batería y percusión
  • Danny Cobo - violín, viola y coros

PELÍCULA


CHICO Y RITA

Una historia de amor apasionado en la que la música une a Chico y Rita además del amor. La película atrapa, saca un par de lágrimas y satisface sobre todo.

En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita inician una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde la noche que el destino los junta en un baile en un club de La Habana, la vida va uniéndoles y separándoles, como a los personajes de un bolero.
La película cuenta la historia entre dos amantes que son el pianista Chico Valdés y la cantante Rita La Belle marcada por la música de entonces. Está ambientada en las ciudades de La Habana, París y Nueva York en la que se realiza un homenaje al jazz latino y al cine de Hollywood de las décadas de 1940 y 1950.

A pesar de que la película fue bien vista por la crítica al componer una «historia arrebatadora» gracias al «magisterio gráfico» de Mariscal y los «conocimientos de Trueba sobre jazz latino»,tuvo un paso bastante discreto por la taquilla española.7 Entre sus premios destacan el de Premio a la mejor película de animación en la XXV edición de los Premios Goya y en la XXIV de los Premios del Cine Europeo. El 24 de enero de 2012 fue nominada para los Premios Óscar en la misma categoría.

En La Habana, un anciano que trata de ganarse la vida como limpiabotas recuerda su juventud. La mayoría de la película es un flashback. Todo comienza en Cuba en 1948. Chico es un joven pianista de jazz , que vive en La Habana, apasionado por el bebop emergente en Estados Unidos. Una noche el y su amigo y "agente", Ramón, conocen a la encantadora Rita, que es cantante y se gana la vida actuando en clubes y bailes. Chico se enamora inmediatamente de Rita. Después de un tiempo, se las arregla para seducirla, y ambos pasan su primera noche de amor, pero por la mañana, la ex compañera de Chico interrumpe bruscamente su romance. Rita, indignada, deja al joven y se niega a verlo de nuevo. Ramón es finalmente capaz de reunir a los dos artistas a tiempo para que participen en un concurso de música, el cual ganan fácilmente gracias a los talentos combinados de ambos, obteniendo así un contrato ventajoso para un número de canto en el Hotel Nacional. Chico y Rita se reconcilian y todo va bien por un tiempo. Un día, a Rita se le acerca un acaudalado empresario estadounidense el cual le ofrece un contrato para que actué nada menos que en Nueva York. La cantante, sin embargo, requiere que esté asociada con Chico en el contrato, y, finalmente, renuncia a la oferta en lugar de separarse de él, pero esa noche, cuando trata de encontrarse con Chico después de una discusión por celos, éste se encuentra, borracho como una cuba, y termina teniendo sexo con su ex-novia. Desilusionada, Rita acepta el contrato y termina embarcándose a Estados Unidos al día siguiente. Ramón llega a despedirse de ella culpando a Chico de haberla dejado ir.

Algún tiempo después, Ramón y Chico (que vende su piano para hacer su proyecto) deciden ir a Nueva York confiando en que el talento de Chico y sus contactos con Chano Pozo, que toca con los mejores músicos de jazz del momento, les abran las puertas del éxito en Nueva York. Ambos finalmente pueden ver a sus ídolos, Dizzy Gillespie, Charlie Parker y Thelonious Monk entre otros, en vivo. A través de Ramón, rastrean a Rita, para que Chico pueda volver a ver a su amada, pero Rita aún se niega a verlo y le dice que ha cambiado, a pesar de seguir enamorada de él sin querer admitirlo. Ramón y Chico son testigos del asesinato de Chano Pozo durante un ajuste de cuentas relacionado con la venta de drogas. En el funeral del músico, Chico se encuentra brevemente a Rita en compañía del empresario, que ahora comparte su vida.

Para deshacerse de su rival, el empresario artístico de Rita convierta a Ramón en agente artístico. Rita se presenta entonces en los teatros más famosos de EE.UU., y comienza una carrera en Hollywood, pero aún debe enfrentarse a la segregación racial en Estados Unidos. A su vez Ramón le ofrece a Chico un contrato para irse de gira por Europa. Algún tiempo después, los dos artistas se reúnen otra vez y Rita se da cuenta de que todavía está enamorada de Chico. Los dos amantes poco después de haberse reencontrado deciden casarse en secreto en Las Vegas. Chico se lo dice a Ramón. El día antes de la boda, Ramón se introduce furtivamente en el camerino de Chico y desliza varios paquetes de drogas en un bolsillo del saco de Chico, poco antes de una redada policial: Chico es detenido y deportado de los Estados Unidos por tráfico de drogas, sin que se le permita ver a Rita. En Cuba ocurre simultáneamente la revolución que llevó a Fidel Castro al poder. En Cuba su música es considerada "non grata" ya que el nuevo gobierno revolucionario considera que el jazz es una música imperialista. Es el final de su carrera musical y todo lo que le queda de ella es su caja de recuerdos (fotos y partituras de sus composiciones).

Después de que el flashback finaliza, la historia continúa en el presente. Chico, ya viejo, ya no espera nada de la vida, cuando se encuentra inesperadamente con una admiradora: una joven artista fan de sus composiciones y que quiere grabar con él. Este es un momento muy emotivo para Chico que se reencuentra con un piano por primera vez en muchos años. Gracias a este relanzamiento de su carrera, puede volver a los Estados Unidos y reanudar sus viajes. A continuación, se lanza sobre la pista de Rita, y después de una larga búsqueda, finalmente la encuentra en Las Vegas, la cual no había dejado desde el fracaso de sus planes de matrimonio. Los dos amantes, envejecidos, se encuentran en el último.

EL ANIME


BOB ESPONJA

Es una serie de televisión estadounidense de dibujos animados. Actualmente es una de las Nicktoons más vistas de Nickelodeon. En el 2007, fue nombrada por TIME como uno de los más grandes programas de televisión de la historia. A pesar de que su canal original es Nickelodeon, Bob Esponja es ahora transmitido en todo el mundo. Fue creado por el artista, animador y biólogo marino, Stephen Hillenburg, y es producida por su compañía, United Plankton Pictures, Inc.

En el fondo del océano Pacífico, en la ciudad submarina de Fondo de Bikini, vive el protagonista, una esponja marina rectangular y de color amarillo, llamado Bob Esponja Pantalones Cuadrados. La casa de Bob es una piña, donde vive con su mascota caracol Gary. Bob Esponja adora su trabajo como cocinero en el restaurante El Crustáceo Cascarudo o Crustáceo Crujiente y posee la habilidad de meterse en todo tipo de problemas sin quererlo. Cuando no está poniéndole los nervios de punta a Calamardo Tentáculos, su vecino calamar (irónicamente), Bob se mete en un montón de caos y experiencias raras con sus dos mejores amigos: el amigable pero tonto Patricio Estrella, una estrella de mar rosada y obesa; y Arenita Mejillas, una ardilla inteligente, fuerte pero un poco presumida, que vive en el fondo marino en su casa, un domo de poliuretano bajo el mar. Arenita sale del domo con un traje parecido al de los astronautas, para tener aire bajo el agua.

Fondo de Bikini es la ciudad submarina donde los personajes viven, el estereotipo de una ciudad estadounidense contaminada y superpoblada pero al fin y al cabo bonita. En Fondo de Bikini se omiten las características de la vida marina: los personajes no nadan ni flotan sino que caminan; allí nadar es lo equivalente a volar. Hay fuego, y los peces caminan usando la cola como si fueran sus piernas y las aletas como manos.

En Fondo de Bikini los caracoles marinos equivalen a los gatos en tierra firme, maúllan, y al enojarse, gritan como los gatos; los gusanos marinos equivalen a los perros, ladran, jadean, y los encadenan; las medusas equivalen a las abejas, zumban y pican; las almejas equivalen a las aves, ya que pueden volar; los nematodos a las termitas pues terminan con todo comiéndoselo; los hipocampos equivalen a caballos.

Bob Esponja fue el primer nicktoon en tener "bajo presupuesto", de acuerdo al canal, para llegar a ser muy popular. Bob Esponja siguió muestra de otros nicktoons como The Ren & Stimpy Show, Rocko's Modern Life, KaBlam! Action League Now!! y The Angry Beavers. Mientras que shows como Invasor Zim y Los padrinos mágicos ganaron raiting en el 2001, sobre todo el segundo que es el segundo nicktoon más visto por abajo de Bob Esponja, pero el primero fue cancelado. Aunque se estrenó en 1999, no ganó popularidad, sino hasta 2000, y desde entonces sigue siendo el más popular. Tv.com clasificó a Bob Esponja con 10.7 Millones de espectadores colocando en el primer puesto, Por encima de Avatar con 9.3 y Los padrinos mágicos con 8.8

Bob Esponja es una larga serie de dibujos animados que fue diseñada para atraer a adultos y niños. Esto tiene mucho que ver con la absurda forma de vida submarina, las situaciones están representados, y con las situaciones, las referencias, y las palabras utilizadas, los espectadores más jóvenes pueden que no entiendan. Ciertas insinuaciones también están destinados a ir más allá de los espectadores más jóvenes. Por ejemplo, Bob Esponja haciéndole creer a su abuela que es un adulto maduro usando patillas y bombín y escuchar el free jazz o cuando Bob y Patricio piensan que Calamardo era un fantasma, un arrecife de coral esculpida como Henri de Toulouse-Lautrec. Numerosos biólogos marinos han hecho chistes marinos. El más común es cuando hay un incendio debajo del mar.

Parte de la muestra del recurso tiene que ver con la naturaleza infantil de Bob Esponja y su mejor amigo, Patricio Estrella, ambos de los cuales son adultos, pero se comportan como niños.

A diferencia de otros shows de Nickelodeon, En Bob Esponja han salidos bandas musicales que contribuyen a su banda sonora. Entre las de rock alternativo se encuentran Wilco, The Shins, The Flaming Lips and Ween, así como bandas de metal como Pantera, Motörhead y Twisted Sister han tenido apariciones en el show, y también el grupo de heavy metal Metallica. El inglés David Bowie hizo una aparición especial en SpongeBob's Atlantis SquarePantis que fue presentada el 12 de noviembre de 2007. El episodio tuvo 8.8 millones de espectadores, lo cual es la mayor audiencia en 8 años de historia.

El episodio SpongeBob's Atlantis SquarePantis hizo referencia a muchas películas. Por ejemplo, David Bowie interpretó a Su Alteza Real haciendo parodia de Yellow Submarine.
El show llegó a ser tan popular entre adolescentes y adultos que la serie se ha emitido en MTV y en Spike TV. La frase de Patricio "It's gonna rock!" del episodio Mid-Life Crustacean, fue usado como una etiqueta de línea en las promociones de estaciones de rock. En The SpongeBob SquarePants Movie, David Hasselhoff hizo un cameo.