BIENVENIDOS...!!!

Imaginando te da la bienvenida y agradece tu visita al lugar donde puedes encontrar la información sobre varios aspectos de la teoría de la imagen, del análisis e importancia de varios ámbitos que pertenecen a la imagen o son parte de ella.
Música, cine, pintura, fotografía, arte y más en... IMAGINANDO

lunes, 14 de mayo de 2012

SÚPER HÉROE


SÚPER HÉROES ANDINOS

“Héroes supercontemporáneos”, llaman a esta nueva línea de juguetes de colección que viene provocadora casi en idéntico pack que el de las sagas importadas. Eso sí, cuando se abre la caja que sirve de escenario para presentarlos, no se encuentra el típico muñeco articulado de plástico sino los materiales más nobles y tintes especiales. Imágenes de 25 cm de alto talladas en palo santo con accesorios de asta, alpaca (plata boliviana) y metal pintados, por ahora, en tres versiones que representan a algunos de los personajes más emblemáticos del mundo andino. En plus, cada uno viene acompañado de un texto con una memoria que detalla sus superpoderes: abundancia, fertilidad, solidaridad y, por qué no, un poco de diversión y erotismo.
Se los hace recontemporáneos, como en oposición y con un fondo de comic supermoderno (en un tríptico que es la caja). Representan esos valores de la cultura andina que se están perdiendo y se intenta rescatar de cada personaje, lo mismo que intentan representar los superhéroes yanquis, pero éstos son bien norteños. La idea es poner en valor a los personajes llevándolos a la escala de superhéroes andinos. Se pasa la vida soñando con los extranjeros en slip azules, capas rojas, antifaces negros, teniendo los otros aquí, rodeándonos constantemente con poderes mucho más contundentes. Es un despertar, entrecerrando los ojos, recuperando infancia e imaginándolos en plena acción. Sobre todo porque los nuestros, por ahora el ángel arcabucero, la pachamama y el diablo de Carnaval, representan los valores con los que crecimos.
Los Súper Héroes nacen también por la fascinación de materializar la vasta leyenda que en el Norte abunda. Arcas hasta ahora sólo se hallaban en pinturas cuzqueñas como el caso de los arcabuceros. El diablo, en los trajes carnavaleros o en achicharrados muñecos de trapo como el Pujllay (el diablo de Carnaval) que se desentierra y entierra. Y la Pacha que, si bien es mujer y diosa del cerro, no tiene hasta hoy una imagen que la represente.
En este contexto mágico, ellos existen, existieron y encarnan cada cual los más altos valores: el respeto por la tierra y el amor infinito la pacha, el ángel que custodia, guarda y acompaña los sueños y defiende también la libertad y el pujllay, que representa el amor en dosis desenfrenadas. Un diablito travieso y bondadoso, nada tiene que ver con las capas del infierno. En síntesis, los atributos altoperuanos se modernizan, las coronas parecen vinchas. Creemos que todas estas influencias, las de nuestro entorno y las personales, ayudaron a definir las imágenes y la meta de rescatar y valorar a nuestros propios héroes.
Además nuestra heroína, la Pacha en clarísima alusión a la Pachamama, no deja de ser una especie de “mujer maravilla” de estos pagos. Para los andinos, la pacha tiene ese lugar privilegiado en el Huáncar que es el cerro de arena tornasolada, próximo a Abra Pampa, sobre el que se tejieron infinidad de leyendas, un lugar sagrado y energético.
Mientras que el pujllay con un mundo propio es el fetiche del Carnaval profundo. Varios febreros por las calles polvorientas de Tilcara se ven niños vestidos de diablos, andan en grupo tirando harina, repartiendo albahaca con sus trajes de caprichosas facturas, colores destellantes y espejitos por doquier, a la par de diablos viejos jubilados. De andar más pausado pero con idéntico júbilo.
Héroes andinos vinculados a las luchas contra los españoles
Es un hecho histórico que desde la primera época de la intromisión europea en el mundo andino, a la lucha militar siguió la confrontación ideológica, entre el modelo y el modelo occidental. El primero tenía por fundamento la ideología del bien común y el segundo se basaba en la explotación del hombre por el hombre. Uno veía el trabajo como fuente del bienestar humano; el otro lo consideraba un castigo de Dios. El primero veía a quien ejercía la autoridad como un servidor de la sociedad; el segundo estaba convencido que la autoridad otorgaba el poder y el derecho a ser servido.
En el siglo XVIII, por medio de un valiente Manifiesto, Calixto Tupa Inka fue quien clamó justicia, volviendo a proponer al gobierno colonial diversas medidas para conjurar el hambre, la miseria y el abuso; demandó también que se diese mayor participación a los peruanos en los asuntos administrativos, lo que si bien fue atendido en parte, no lo fue como ameritaba el caso. Tupa Inka, como el Gandhi contemporáneo, no creyó en la guerra como medio para libertar al Perú. Pensaba que, dada la importancia y justicia de sus observaciones, encontraría comprensión en las autoridades coloniales. Infortunadamente, sus reclamos no fueron atendidos; pese a todo, él no cejó en exigir para los peruanos la creación de escuelas, el acceso al comercio, al ejercicio equitativo de funciones legales y civiles, etc.
Toda esa lucha ideológica y militar se compendió extraordinariamente en el gran alzamiento de los Tupa Amaro, entre 1780 y 1783. Su territorio fue el más poblado, las regiones meridionales del virreinato, con repercusiones en todas sus Audiencias. En esa magna epopeya se inmolarían heroicamente más de cien mil peruanos. La lucha de José Gabriel Tupha Amaro apuntaba a expulsar del Perú a los españoles y restaurar un imperio neo-Inka, acabando con la opresión y la injusticia, para restablecer un gobierno Waqchakuyac, es decir un gobierno amante de los pobres, dirigido al bien común.
El mito del Inkarri
Según las versiones Puquio (Ayacucho) Inkarri fue martirizado y decapitado por los españoles, quienes enterraron su cabeza en el Cusco. Pero la cabeza de Inkarri esta viva y le esta creciendo de nuevo el cuerpo debajo de la tierra. "Cuando el cuerpo de Inkarri este completo, él volverá". Este movimiento se difundió por Ayacucho, Ancash, Junín, cusco y estuvo relacionado a un mito el de Inkarri, el cristo (Dios) inca que resucitara, los pobladores andinos pensaron que esta Inca era Túpac Amaru I, decapitado por el gobierno del Virrey Francisco de Toledo (1570), y que algún día resucitaría, y vino aquel día: 4 de noviembre de 1780 en el cusco, los pobladores vieron a José Gabriel de condorcanqui (descendiente de los últimos incas de vilcabamba, su linaje provenía de Juana Pilco Huaco, hija de Túpac Amaru I ) el Inkarri resucitado, le denominaron Túpac Amaru II. Aunque también, esta versión se difundió en la ceja de selva central. Aquí los aborígenes campas y aguarunas, por la predicación de los curas agustinos, lo relacionaron con el nombre de Kesha Inca (el Inca mesías), el sería el mismísimo Juan Santos Atahualpa, jefe de la rebelión amazónica del siglo XVIII.
Otros héroes andinos
LOS SUPERCHOLO
Supercholo murió cuando destruyo la nave matriz de los alienígenos que planeaban conquistar nuestro planeta desde su base en la Luna, retornando estos invasores a su mundo. Sudamérica quedo desprotegida a partir de esa fecha. Meses después aparecieron cuatro superhéroes andinos y todos habían tomado el nombre de Supercholo, cada uno con diferentes poderes y/o habilidades. El Supercholo divino, reencarnación del Dios Wiracocha y que controla las fuerzas de la naturaleza como los terremotos, huracanes y maremotos. El Supercholo cyborg, mitad humano y mitad máquina. El Supercholo salvaje, de gran fuerza y que controla a los animales. El Supercholo metamórfico que tiene la habilidad de cambiar de forma e imitar los poderes de sus enemigos. Estos cuatro Supercholo se enfrentaron por el control de Sudamérica, ya que todos se consideraban los verdaderos héroes latinoamericanos. El Supercholo salvaje se enfrentó al Supercholo metamórfico en la frontera entre Brasil, Perú y Colombia. Supercholo metamórfico apoyado por un grupo de nativos atacaron al Supercholo salvaje, este último invoco al poder de la selva y los animales vinieron en su ayuda. De pronto pueblos indígenas también apoyaban a uno u otro Supercholo, llevando al conflicto algo más autóctono y de prejuicios de superioridad racial. Luego de varias horas de combate entre ambos bandos, los dos Supercholo quedaron exhaustos y debilitados. Sin embargo, Supercholo metamórfico se convirtió en una anaconda gigante y se devoro al Supercholo salvaje. Cuando ya la batalla parecía acabada, explota de adentro hacia fuera la gigantesca serpiente y de sus entraña aparece Supercholo salvaje, camina unos pasos y cae al suelo. En la frontera entre Chile y Bolivia se enfrentan el Supercholo divino y el Supercholo cyborg, este protegido por un ejército de robots a su servicio.
-¿Por qué traes ese ejército contigo? Me tienes miedo acaso. Cuestiono el Supercholo divino.
-La mejor forma de proteger a los sudamericano es teniendo un ejército, pues los civiles no necesitan pensar. Replico el Supercholo cyborg.
-Eres un gran dictador de los latinoamericanos, pero lo disimulas muy bien. Increpo el otro.
-Yo no soy un dictador, soy el protector de los sudamericanos. Solo necesitan mano dura para no corromperse por las fuerzas extranjeras como tú. Explico Supercholo cyborg.
La armada del Supercholo cyborg ataca lanzando sus misiles y rayos laser contra el Supercholo divino, este los repele usando su barra mágica. Luego Supercholo divino de un solo soplido congela el ejército de robots del Supercholo cyborg. Posteriormente Supercholo divino de sus ojos lanzo fuego y así destruyo al temible ejército robótico. Supercholo cyborg apretó unos botones que tenía en una de sus muñecas y luego de unos minutos, apareció un gigante robot llamado Aymara. Supercholo divino voló hacia el gigante, pero su ataque fue repelido por un escudo invisible. Aymara lo cogió con su mano y luego lo aplasto con sus dos manos. Supercholo divino cae al suelo desde una gran altura y crea un cráter. Aymara lo aplasta nuevamente con su gigante pie. Del cielo caen rayos y truenos, además comienza a llover a baldazos, inundando la zona donde ambos estaban peleando. De pronto, se levanta Supercholo divino todo furioso y se convierte en un ser de fuego o energía, no se distingue muy bien. Tal es su furia que con solo tocar al gigante Aymara este se derrite. Supercholo cyborg ataca por la espalda al Supercholo divino, cayendo a las fauces de un volcán dormido. Sin embargo, antes de caer el Supercholo divino se coge la mano del Supercholo cyborg y ambos caen al volcán. Este volcán estalla y hace temblar la frontera entre Chile y Bolivia. Desapareciendo ambos guerreros poderosos.

EL CAPITÁN PERÚ

Década de 1980. El grupo terrorista Serpiente se ha extendido por toda la sierra peruana y se expande hacia la costa y selva peruana. El grupo terrorista Serpiente realiza ataques terroristas a los cuarteles militares y mata policías, así como también secuestra niños para convertirlos en súper asesinos o súper soldados, también llamado la tropa Serpiente. Este grupo terrorista asesina autoridades políticas pero no mata políticos de izquierda pues los considera sus aliados en la lucha contra el capitalismo yanqui. El Comandante Serpiente, líder supremo de este grupo terrorista, es protegido por sus cinco esposas guardaespaldas, todas ellas hermosas asesinas. Anaconda, hermosa selvática peruana, es la más grade y fuerte de todas ellas. Cobra, sexy y letal, especialistas de los venenos y armas biológicas. Mamba Negra, afroperuana y especialista en búsqueda y rastreo. Cascabel, sexy rubia, especialista en armas blancas, conocida como la cortadora, ya que esta armada con dos espadas. Víbora, la más pequeña y letal. El Comandante Serpiente tiene el apoyo científico del doctor Lenin, un genio soviético especialista en la fabricación de armas.
1990 en algún lugar de Lima, Perú. En la base secreta del Comando Delta se crea al Capitán Perú, un joven que le mataron su padres los terroristas y que ha sido mejorado genéticamente para luchar contra la amenaza terrorista que se expande por todo el Perú. Lima se encuentra rodeada por las hordas terroristas. El Comandante Serpiente logra tomar Palacio de Gobierno. Es en este momento, cuando aparece el Capitán Perú, el cual usando su escudo aniquila a los soldados Serpiente que tenían atrapado al presidente del Perú, siendo rescatado por el Comando Cóndor. El Capitán Perú y el Comandante Serpiente se enfrentan cuerpo a cuerpo, pero Serpiente es protegido por la sus bellas y letales guardaespaldas. Mamba Negra y Anaconda le cierran el paso al Capitán Perú, lo cual es aprovechado por el Comandante Serpiente, el cual huye protegido por la tropa Serpiente. El Capitán Perú no pude evitar pelear contra estas hermosas mujeres, pero al darse cuenta que sus esfuerzos por eludirlas son en vano decide tratar de capturar a una de ellas, pero no lo logra, ya que es atacado por ráfagas de metralletas y dagas. Logrando eludirlas al esconderse detrás de una pared. Logrando de esta manera el Capitán Perú evitar un golpe de estado.
En algún lugar de la sierra peruana se encuentra la base de Serpiente. Se esconde el Comandante Serpiente y sus mujeres.
-Perdimos una batalla, pero no la guerra. Dice furioso el Comandante Serpiente.
-¿Cómo derrotaremos a este súper soldado? Pregunta Anaconda.
-Con la ayuda de nuestros aliados políticos, solo así conquistaremos el Perú. Explica el Comandante Serpiente.
-No basta ello, si creamos un clon de este y lo volvemos en su contra, será nuestro mejor golpe. Explica el doctor Lenin.
-Entonces que así sea, los atacaremos por esos dos flancos. Ordeno el Comandante Serpiente.
Aprovechando los túneles de la Guerra del Pacifico, las tropas Serpiente se dirigen a un laboratorio en las profundidades de la sierra peruana.
FUENTES: 
www.historiacultural.com
xents.blogspot.es
www.pagina12.com.ar
fanficsinteractivos.blogspot.com