SÚPER HÉROES ANDINOS
“Héroes
supercontemporáneos”, llaman a esta nueva línea de juguetes de colección que
viene provocadora casi en idéntico pack que el de las sagas importadas. Eso sí,
cuando se abre la caja que sirve de escenario para presentarlos, no se
encuentra el típico muñeco articulado de plástico sino los materiales más
nobles y tintes especiales. Imágenes de 25 cm de alto talladas en palo santo
con accesorios de asta, alpaca (plata boliviana) y metal pintados, por ahora,
en tres versiones que representan a algunos de los personajes más emblemáticos
del mundo andino. En plus, cada uno viene acompañado de un texto con una
memoria que detalla sus superpoderes: abundancia, fertilidad, solidaridad y,
por qué no, un poco de diversión y erotismo.
Se
los hace recontemporáneos, como en oposición y con un fondo de comic
supermoderno (en un tríptico que es la caja). Representan esos valores de la
cultura andina que se están perdiendo y se intenta rescatar de cada personaje,
lo mismo que intentan representar los superhéroes yanquis, pero éstos son bien
norteños. La idea es poner en valor a los personajes llevándolos a la escala de
superhéroes andinos. Se pasa la vida soñando con los extranjeros en slip
azules, capas rojas, antifaces negros, teniendo los otros aquí, rodeándonos
constantemente con poderes mucho más contundentes. Es un despertar,
entrecerrando los ojos, recuperando infancia e imaginándolos en plena acción.
Sobre todo porque los nuestros, por ahora el ángel arcabucero, la pachamama y
el diablo de Carnaval, representan los valores con los que crecimos.
Los
Súper Héroes nacen también por la fascinación de materializar la vasta leyenda
que en el Norte abunda. Arcas hasta ahora sólo se hallaban en pinturas
cuzqueñas como el caso de los arcabuceros. El diablo, en los trajes
carnavaleros o en achicharrados muñecos de trapo como el Pujllay (el diablo de
Carnaval) que se desentierra y entierra. Y la Pacha que, si bien es mujer y
diosa del cerro, no tiene hasta hoy una imagen que la represente.
En
este contexto mágico, ellos existen, existieron y encarnan cada cual los más
altos valores: el respeto por la tierra y el amor infinito la pacha, el ángel
que custodia, guarda y acompaña los sueños y defiende también la libertad y el
pujllay, que representa el amor en dosis desenfrenadas. Un diablito travieso y
bondadoso, nada tiene que ver con las capas del infierno. En síntesis, los
atributos altoperuanos se modernizan, las coronas parecen vinchas. Creemos que
todas estas influencias, las de nuestro entorno y las personales, ayudaron a
definir las imágenes y la meta de rescatar y valorar a nuestros propios héroes.
Además
nuestra heroína, la Pacha en clarísima alusión a la Pachamama, no deja de ser
una especie de “mujer maravilla” de estos pagos. Para los andinos, la pacha
tiene ese lugar privilegiado en el Huáncar que es el cerro de arena
tornasolada, próximo a Abra Pampa, sobre el que se tejieron infinidad de
leyendas, un lugar sagrado y energético.
Mientras
que el pujllay con un mundo propio es el fetiche del Carnaval profundo. Varios
febreros por las calles polvorientas de Tilcara se ven niños vestidos de
diablos, andan en grupo tirando harina, repartiendo albahaca con sus trajes de
caprichosas facturas, colores destellantes y espejitos por doquier, a la par de
diablos viejos jubilados. De andar más pausado pero con idéntico júbilo.
Héroes andinos
vinculados a las luchas contra los españoles
Es un hecho
histórico que desde la primera época de la intromisión europea en el mundo
andino, a la lucha militar siguió la confrontación ideológica, entre el modelo
y el modelo occidental. El primero tenía por fundamento la ideología del bien
común y el segundo se basaba en la explotación del hombre por el hombre. Uno
veía el trabajo como fuente del bienestar humano; el otro lo consideraba un
castigo de Dios. El primero veía a quien ejercía la autoridad como un servidor
de la sociedad; el segundo estaba convencido que la autoridad otorgaba el poder
y el derecho a ser servido.
En el siglo
XVIII, por medio de un valiente Manifiesto, Calixto Tupa Inka fue quien clamó
justicia, volviendo a proponer al gobierno colonial diversas medidas para
conjurar el hambre, la miseria y el abuso; demandó también que se diese mayor
participación a los peruanos en los asuntos administrativos, lo que si bien fue
atendido en parte, no lo fue como ameritaba el caso. Tupa Inka, como el Gandhi
contemporáneo, no creyó en la guerra como medio para libertar al Perú. Pensaba
que, dada la importancia y justicia de sus observaciones, encontraría
comprensión en las autoridades coloniales. Infortunadamente, sus reclamos no
fueron atendidos; pese a todo, él no cejó en exigir para los peruanos la
creación de escuelas, el acceso al comercio, al ejercicio equitativo de
funciones legales y civiles, etc.
Toda esa lucha
ideológica y militar se compendió extraordinariamente en el gran alzamiento de
los Tupa Amaro, entre 1780 y 1783. Su territorio fue el más poblado, las
regiones meridionales del virreinato, con repercusiones en todas sus
Audiencias. En esa magna epopeya se inmolarían heroicamente más de cien mil
peruanos. La lucha de José Gabriel Tupha Amaro apuntaba a expulsar del Perú a
los españoles y restaurar un imperio neo-Inka, acabando con la opresión y la
injusticia, para restablecer un gobierno Waqchakuyac, es decir un gobierno
amante de los pobres, dirigido al bien común.
El
mito del Inkarri
Según
las versiones Puquio (Ayacucho) Inkarri fue martirizado y decapitado por los
españoles, quienes enterraron su cabeza en el Cusco. Pero la cabeza de Inkarri
esta viva y le esta creciendo de nuevo el cuerpo debajo de la tierra.
"Cuando el cuerpo de Inkarri este completo, él volverá". Este
movimiento se difundió por Ayacucho, Ancash, Junín, cusco y estuvo relacionado
a un mito el de Inkarri, el cristo (Dios) inca que resucitara, los pobladores
andinos pensaron que esta Inca era Túpac Amaru I, decapitado por el gobierno
del Virrey Francisco de Toledo (1570), y que algún día resucitaría, y vino
aquel día: 4 de noviembre de 1780 en el cusco, los pobladores vieron a José
Gabriel de condorcanqui (descendiente de los últimos incas de vilcabamba, su
linaje provenía de Juana Pilco Huaco, hija de Túpac Amaru I ) el Inkarri
resucitado, le denominaron Túpac Amaru II. Aunque también, esta versión se
difundió en la ceja de selva central. Aquí los aborígenes campas y aguarunas,
por la predicación de los curas agustinos, lo relacionaron con el nombre de
Kesha Inca (el Inca mesías), el sería el mismísimo Juan Santos Atahualpa, jefe
de la rebelión amazónica del siglo XVIII.
Otros
héroes andinos
LOS SUPERCHOLO
Supercholo
murió cuando destruyo la nave matriz de los alienígenos que planeaban
conquistar nuestro planeta desde su base en la Luna, retornando estos invasores
a su mundo. Sudamérica quedo desprotegida a partir de esa fecha. Meses después
aparecieron cuatro superhéroes andinos y todos habían tomado el nombre de
Supercholo, cada uno con diferentes poderes y/o habilidades. El Supercholo
divino, reencarnación del Dios Wiracocha y que controla las fuerzas de la
naturaleza como los terremotos, huracanes y maremotos. El Supercholo cyborg,
mitad humano y mitad máquina. El Supercholo salvaje, de gran fuerza y que
controla a los animales. El Supercholo metamórfico que tiene la habilidad de
cambiar de forma e imitar los poderes de sus enemigos. Estos cuatro Supercholo
se enfrentaron por el control de Sudamérica, ya que todos se consideraban los
verdaderos héroes latinoamericanos. El Supercholo salvaje se enfrentó al
Supercholo metamórfico en la frontera entre Brasil, Perú y Colombia. Supercholo
metamórfico apoyado por un grupo de nativos atacaron al Supercholo salvaje,
este último invoco al poder de la selva y los animales vinieron en su ayuda. De
pronto pueblos indígenas también apoyaban a uno u otro Supercholo, llevando al
conflicto algo más autóctono y de prejuicios de superioridad racial. Luego de
varias horas de combate entre ambos bandos, los dos Supercholo quedaron
exhaustos y debilitados. Sin embargo, Supercholo metamórfico se convirtió en
una anaconda gigante y se devoro al Supercholo salvaje. Cuando ya la batalla
parecía acabada, explota de adentro hacia fuera la gigantesca serpiente y de
sus entraña aparece Supercholo salvaje, camina unos pasos y cae al suelo. En la
frontera entre Chile y Bolivia se enfrentan el Supercholo divino y el
Supercholo cyborg, este protegido por un ejército de robots a su servicio.
-¿Por qué
traes ese ejército contigo? Me tienes miedo acaso. Cuestiono el Supercholo
divino.
-La mejor
forma de proteger a los sudamericano es teniendo un ejército, pues los civiles
no necesitan pensar. Replico el Supercholo cyborg.
-Eres un
gran dictador de los latinoamericanos, pero lo disimulas muy bien. Increpo el
otro.
-Yo no soy
un dictador, soy el protector de los sudamericanos. Solo necesitan mano dura
para no corromperse por las fuerzas extranjeras como tú. Explico Supercholo cyborg.
La armada
del Supercholo cyborg ataca lanzando sus misiles y rayos laser contra el
Supercholo divino, este los repele usando su barra mágica. Luego Supercholo
divino de un solo soplido congela el ejército de robots del Supercholo cyborg.
Posteriormente Supercholo divino de sus ojos lanzo fuego y así destruyo al
temible ejército robótico. Supercholo cyborg apretó unos botones que tenía en
una de sus muñecas y luego de unos minutos, apareció un gigante robot llamado
Aymara. Supercholo divino voló hacia el gigante, pero su ataque fue repelido
por un escudo invisible. Aymara lo cogió con su mano y luego lo aplasto con sus
dos manos. Supercholo divino cae al suelo desde una gran altura y crea un
cráter. Aymara lo aplasta nuevamente con su gigante pie. Del cielo caen rayos y
truenos, además comienza a llover a baldazos, inundando la zona donde ambos
estaban peleando. De pronto, se levanta Supercholo divino todo furioso y se
convierte en un ser de fuego o energía, no se distingue muy bien. Tal es su
furia que con solo tocar al gigante Aymara este se derrite. Supercholo cyborg
ataca por la espalda al Supercholo divino, cayendo a las fauces de un volcán
dormido. Sin embargo, antes de caer el Supercholo divino se coge la mano del
Supercholo cyborg y ambos caen al volcán. Este volcán estalla y hace temblar la
frontera entre Chile y Bolivia. Desapareciendo ambos guerreros poderosos.
EL CAPITÁN
PERÚ
Década
de 1980. El grupo terrorista Serpiente se ha extendido por toda la sierra
peruana y se expande hacia la costa y selva peruana. El grupo terrorista
Serpiente realiza ataques terroristas a los cuarteles militares y mata
policías, así como también secuestra niños para convertirlos en súper asesinos
o súper soldados, también llamado la tropa Serpiente. Este grupo terrorista
asesina autoridades políticas pero no mata políticos de izquierda pues los
considera sus aliados en la lucha contra el capitalismo yanqui. El Comandante
Serpiente, líder supremo de este grupo terrorista, es protegido por sus cinco
esposas guardaespaldas, todas ellas hermosas asesinas. Anaconda, hermosa
selvática peruana, es la más grade y fuerte de todas ellas. Cobra, sexy y
letal, especialistas de los venenos y armas biológicas. Mamba Negra,
afroperuana y especialista en búsqueda y rastreo. Cascabel, sexy rubia,
especialista en armas blancas, conocida como la cortadora, ya que esta armada
con dos espadas. Víbora, la más pequeña y letal. El Comandante Serpiente tiene
el apoyo científico del doctor Lenin, un genio soviético especialista en la
fabricación de armas.
1990
en algún lugar de Lima, Perú. En la base secreta del Comando Delta se crea al
Capitán Perú, un joven que le mataron su padres los terroristas y que ha sido
mejorado genéticamente para luchar contra la amenaza terrorista que se expande
por todo el Perú. Lima se encuentra rodeada por las hordas terroristas. El
Comandante Serpiente logra tomar Palacio de Gobierno. Es en este momento,
cuando aparece el Capitán Perú, el cual usando su escudo aniquila a los
soldados Serpiente que tenían atrapado al presidente del Perú, siendo rescatado
por el Comando Cóndor. El Capitán Perú y el Comandante Serpiente se enfrentan
cuerpo a cuerpo, pero Serpiente es protegido por la sus bellas y letales
guardaespaldas. Mamba Negra y Anaconda le cierran el paso al Capitán Perú, lo
cual es aprovechado por el Comandante Serpiente, el cual huye protegido por la
tropa Serpiente. El Capitán Perú no pude evitar pelear contra estas hermosas
mujeres, pero al darse cuenta que sus esfuerzos por eludirlas son en vano
decide tratar de capturar a una de ellas, pero no lo logra, ya que es atacado
por ráfagas de metralletas y dagas. Logrando eludirlas al esconderse detrás de
una pared. Logrando de esta manera el Capitán Perú evitar un golpe de estado.
En
algún lugar de la sierra peruana se encuentra la base de Serpiente. Se esconde
el Comandante Serpiente y sus mujeres.
-Perdimos
una batalla, pero no la guerra. Dice furioso el Comandante Serpiente.
-¿Cómo
derrotaremos a este súper soldado? Pregunta Anaconda.
-Con
la ayuda de nuestros aliados políticos, solo así conquistaremos el Perú.
Explica el Comandante Serpiente.
-No
basta ello, si creamos un clon de este y lo volvemos en su contra, será nuestro
mejor golpe. Explica el doctor Lenin.
-Entonces
que así sea, los atacaremos por esos dos flancos. Ordeno el Comandante
Serpiente.
Aprovechando
los túneles de la Guerra del Pacifico, las tropas Serpiente se dirigen a un
laboratorio en las profundidades de la sierra peruana.
FUENTES:
www.historiacultural.com
xents.blogspot.es
www.pagina12.com.ar
fanficsinteractivos.blogspot.com