BIENVENIDOS...!!!

Imaginando te da la bienvenida y agradece tu visita al lugar donde puedes encontrar la información sobre varios aspectos de la teoría de la imagen, del análisis e importancia de varios ámbitos que pertenecen a la imagen o son parte de ella.
Música, cine, pintura, fotografía, arte y más en... IMAGINANDO

lunes, 14 de mayo de 2012

COMIC ANDINO


EL COMIC ANDINO

El Cómic se toma a la Andina
Con motivo de la XI muestra de Cómics que se lleva a cabo en la ciudad, la Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira realizó en el auditorio de Telesalud, el conversatorio “Cómic en Pereira: ¿Cómo contar nuestras historias?”, charla dirigida por los expertos Luis Gabriel Trejos, Jaime Pazos y Nelson Zuluaga. De igual manera, en la sala de exposiciones de la institución se realizó el Workshop Panorama del Cómic en Colombia, actividad que estuvo a cargo de Álvaro Vélez.
“Durante esta actividad que hace parte de los 11 años de la muestra de cómic sin fronteras, los invitados abordaron temas relacionados con la forma de contar los hechos históricos que han pasado desde 1999 a partir de la creación de cómics, los cuales han reflejado esos sucesos a través de este medio de expresión, para luego ser presentados a la población de esta región” comentó Jaime Pazos, docente del Programa de Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira.
Durante este mismo espacio, se generaron debates importantes entorno a lo que ha sido la historia y de cómo el cómic se engrana en dichos procesos.
Un cómic trágico del mestizaje andino
Lo que en 2002 se inició como un ensamble escénico que juntaba música, danza, video y teatro logró convertirse en ‘Blak mama’, un largometraje experimental, original y creativo.
El proyecto cinematográfico BLAK MAMA, dirigido por Miguel Alvear y Patricio Andrade, ganó el premio nacional Augusto San Miguel, entregado por el Ministerio de Educación. El premio consiste en la entrega de 25,000USD al mérito cinematográfico en la categoría ficción. El proyecto fue seleccionado entre 15 proyectos participantes. El veredicto del jurado dice textualmente “por su perfecta sinergia entre danza y actuación, por su excelente trabajo de humor negro, por el surrealismo y la novedosa propuesta audiovisual”.
Este proyecto interdisciplinario se inició en el 2002 cuando en un proceso de exploración y juego, los dos artistas que provienen de trayectorias diferentes, Miguel Alvear desde el video y Patricio Andrade desde la danza contemporánea, (actualmente se desempeña como director escénico de OCHOYMEDIO) se plantearon diversas maneras de construir narrativas performáticas.
Antes de la escritura del guión cinematográfico de Blak Mama, se estrenaron dos versiones escénicas de la obra, una en Mayo del 2002 (con Orts Theater Dance de Toucson, Arizona, y la segunda, corregida y aumentada se presento en Noviembre del 2004. En estas versiones, trabajaron con un elenco compuesto enteramente de bailarines y ambos espectáculos involucraban el video como escenografía y como recurso narrativo. En Agosto del 2006 se rodó la versión cinematográfica de Blak Mama con bailarines y actores.
El impulso inicial de este extraño proyecto, viene de un interés que comparten ambos artistas, sobre ciertas formas híbridas de la cultura que se escenifican de manera contundente en fiestas populares como la de la Mama Negra, en Latacunga, en la Sierra del Ecuador. Si bien esta fiesta, -con antecedentes en tradiciones del Norte de África y Sur de España,- fue traída a América por los conquistadores, aquí se ha ido transformando a través de los siglos y ha incorporado a su visualidad y ritualidad, un bagaje de contenidos simbólicos locales -y actuales- que se superponen sobre los anteriores, creando así una madeja insondable de significados. Esta superposición simbólica de identidades tiene una carga compleja, híbrida, misteriosa y fascinante.
Blak Mama es una suerte de tragi-cómic que se mueve entre el manido sentido trágico del mestizaje andino y su contraparte: la hilaridad, el barroco y el absurdo. Y como en muchos cómics, los personajes hablan más a partir de la cáscara, que de un alma compleja y profunda.
FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario