EL COMIC ANDINO
El
Cómic se toma a la Andina
Con
motivo de la XI muestra de Cómics que se lleva a cabo en la ciudad, la
Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira realizó en el
auditorio de Telesalud, el conversatorio “Cómic en Pereira: ¿Cómo contar
nuestras historias?”, charla dirigida por los expertos Luis Gabriel Trejos,
Jaime Pazos y Nelson Zuluaga. De igual manera, en la sala de exposiciones de la
institución se realizó el Workshop Panorama del Cómic en Colombia, actividad
que estuvo a cargo de Álvaro Vélez.
“Durante
esta actividad que hace parte de los 11 años de la muestra de cómic sin
fronteras, los invitados abordaron temas relacionados con la forma de contar
los hechos históricos que han pasado desde 1999 a partir de la creación de
cómics, los cuales han reflejado esos sucesos a través de este medio de
expresión, para luego ser presentados a la población de esta región” comentó
Jaime Pazos, docente del Programa de Diseño Gráfico de la Fundación
Universitaria del Área Andina Seccional Pereira.
Durante
este mismo espacio, se generaron debates importantes entorno a lo que ha sido
la historia y de cómo el cómic se engrana en dichos procesos.
Un cómic
trágico del mestizaje andino
Lo que en 2002 se inició
como un ensamble escénico que juntaba música, danza, video y teatro logró
convertirse en ‘Blak mama’, un largometraje experimental, original y creativo.
El proyecto cinematográfico
BLAK MAMA, dirigido por Miguel Alvear y Patricio Andrade, ganó el premio
nacional Augusto San Miguel, entregado por el Ministerio de Educación. El
premio consiste en la entrega de 25,000USD al mérito cinematográfico en la
categoría ficción. El proyecto fue seleccionado entre 15 proyectos
participantes. El veredicto del jurado dice textualmente “por su perfecta
sinergia entre danza y actuación, por su excelente trabajo de humor negro, por
el surrealismo y la novedosa propuesta audiovisual”.
Este proyecto
interdisciplinario se inició en el 2002 cuando en un proceso de exploración y
juego, los dos artistas que provienen de trayectorias diferentes, Miguel Alvear
desde el video y Patricio Andrade desde la danza contemporánea, (actualmente se
desempeña como director escénico de OCHOYMEDIO) se plantearon diversas maneras
de construir narrativas performáticas.
Antes de la escritura del
guión cinematográfico de Blak Mama, se estrenaron dos versiones escénicas de la
obra, una en Mayo del 2002 (con Orts Theater Dance de Toucson, Arizona, y la
segunda, corregida y aumentada se presento en Noviembre del 2004. En estas
versiones, trabajaron con un elenco compuesto enteramente de bailarines y ambos
espectáculos involucraban el video como escenografía y como recurso narrativo.
En Agosto del 2006 se rodó la versión cinematográfica de Blak Mama con
bailarines y actores.
El impulso inicial de este
extraño proyecto, viene de un interés que comparten ambos artistas, sobre ciertas
formas híbridas de la cultura que se escenifican de manera contundente en
fiestas populares como la de la Mama Negra, en Latacunga, en la Sierra del
Ecuador. Si bien esta fiesta, -con antecedentes en tradiciones del Norte de
África y Sur de España,- fue traída a América por los conquistadores, aquí se
ha ido transformando a través de los siglos y ha incorporado a su visualidad y
ritualidad, un bagaje de contenidos simbólicos locales -y actuales- que se
superponen sobre los anteriores, creando así una madeja insondable de
significados. Esta superposición simbólica de identidades tiene una carga
compleja, híbrida, misteriosa y fascinante.
Blak Mama es una suerte de
tragi-cómic que se mueve entre el manido sentido trágico del mestizaje andino y
su contraparte: la hilaridad, el barroco y el absurdo. Y como en muchos cómics,
los personajes hablan más a partir de la cáscara, que de un alma compleja y
profunda.
FUENTES:
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